Desde ENOSÁN se pretende explorar la vía de utilización de estos materiales basados en plata para su empleo contra la Xylella fastidiosa en el tratamiento de almendros, olivos, viña y otros cultivos afectados, y también contra Erwinia amylovora responsable del fuego bacteriano que ataca a frutales de pepita como perales, manzanos y plantas de la familia de las rosáceas.

Laboratorios Enosán ha desarrollando un producto constituido por nanopartículas de plata depositadas normalmente sobre distintos soportes inertes o liquidos. Este producto ha sido ensayado (laboratorio) en el tratamiento de plagas de almendros, olivos, etc… contra la Xylella fastidiosa y contra Erwinia amylovora. Para ello, utilizaría el poder bactericida intrínseco de la plata, disminuyendo-eliminando la población de bacterias en los cultivos. Tal y como se ha mencionado anteriormente, el almendro, el olivo, la viña o los frutales de pepita son cultivos de gran valor añadido que pueden verse afectados por estas bacterias, por lo que desde Laboratorios Enosán podemos demostrar con la realización-repetición de ensayos in vitro para el demostrar la eficacia de control y, posteriormente, establecer una colaboración para desarrollar una línea de aplicación con el producto en base plata que nos ocupa en áreas reales de trabajo. Es por ello que nos ofrecemos a poner nuestro producto, tecnología y experiencia a las entidades interesadas en estas aplicaciones.

Por citar algunas referencias en relación a esta vía de desarrollo:

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-08-16/que-es-xylella-fastidiosa-bacteria-ebola-olivo-mallorca-alicante_1429269/ 

“Se la conoce como 'ébola del olivo' y no es para menos. La 'Xylella fastidiosa' es una bacteria con un importante potencial patógeno sobre diferentes tipos de plantas, sobre todo en árboles leñosos, y que tiene efectos devastadores. En octubre de 2016 se notificó el primer brote de esta bacteria en Mallorca, y en la actualidad se encuentran infectadas más de 150 plantas en Mallorca, casi 70 en Ibiza y algo menos de 30 en Menorca. Y no sólo eso, sino que la 'Xylella fastidiosa' ha saltado a la Península Ibérica, con al menos dos importantes focos en Alicante.

Ahora, la Comisión Europea ha hablado y su dictamen no es nada alentador: en Baleares habría que arrasar la isla de Mallorca para cumplir el protocolo de erradicación, mientras que en Alicante no quedará más remedio que arrasar parte de la Marina Baixa para cumplir con la normativa europea”.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-04-16/enfermedad-olivo-xylella-fastidiosa-perdidas_2548124/

“Un estudio de investigadores holandeses y españoles ha analizado la repercusión económica de la Xylella fastidiosa, uno de los patógenos que afecta de manera más devastadora a los olivos, para los próximos 50 años: podría llegar a más de 25.000 millones de euros en Europa, afectando principalmente a España, Italia y Grecia.

En la investigación, publicada en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los autores establecen una simulación de la propagación futura de la bacteria en base a modelos de idoneidad climática y suponiendo determinadas expansiones en Italia, Grecia y España, países que suponen alrededor del 95% de la producción europea.”

Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2018/05/06/firma-alemana-desarrolla-producto-efectivo/1004967.html

“[…] Sin embargo, la firma alemana B+H Solutions GmbH ha desarrollado un producto a base de nano plata que aseguran es efectivo contra la Xylella fastidiosa y también contra cualquier bacteria que pueda localizarse en un cultivo. En este sentido, las investigaciones para contar con esta opción se iniciaron hace ya 13 años por parte de profesionales que integran la compañía.

Desde 2015 la entidad trabaja de manera particular, aunque cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania, en olivares afectados por la Xylella fastidiosa en la región de Apulia, Italia. En dicho emplazamiento, inyectan el producto en el tronco del olivo enfermo, recuperando el 100% de los árboles totalmente secos en los que se ha actuado, creciendo incluso de manera más sana y con expectativas de mayor producción en el futuro, según señaló uno de los gerentes de la firma, Elmar Buder, que además explicó que los primeros brotes verdes se dieron en apenas cinco semanas”[…].

Fuente:http://www.agroambient.gva.es/documents/20551003/167915042/Fuego+bacteriano+de+las+ros%C3%A1ceas+-+Erwinia+amylovora.pdf/9620b25f-1384-4c1f-bc54-920c4c1a05e4

“En el ámbito de la Comunitat Valenciana la primera detección de un foco se produjo en 2011 en la zona de Villena (Alicante). En 2012 aparecieron dos nuevos focos en Hondón de las Nieves y Monóvar, también en la provincia de Alicante. Desde 2012 se ha detectado la bacteria en otras localizaciones del norte de Alicante (comarca de l’Alcoià y el Comtat), así como en la provincia de Valencia (Hoya de Buñol). En 2013 se declaró un nuevo foco en la comarca del Rincón de Ademuz y ya en 2018, en la comarca de La Ribera Alta y siempre en el ámbito agrícola.”

Fuente:
https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/organismos-nocivos/fuego-bacteriano/

“La bacteria Erwinia amylovora está considerada como organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea, para la que existe legislación específica sobre medidas preventivas contra la introducción y difusión (RD 58/2005), así como un programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas (RD 1201/1999).”

Fuente:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-11-13/cientificos-espanoles-ebola-olivo-xylella-fastidiosa_1475664/

“Como último recurso, la Comisión Europea montó un programa de emergencia, llamado XF-ACTORS y centrado únicamente en la 'Xylella fastidiosa', para ofrecer soluciones experimentales que pudieran ayudar a contener este drama para los agricultores”

Tratamientos agrícolas

Nuestros productos aportan soluciones frente a:

Tratamiento de enfermedades bacterianas que afectan a los cultivos:

  • Se reduce el empleo de químicos que posteriormente van a aguas freáticas
  • Se simplifica la aplicación al precisar de menos cantidad de soporte para los químicos (agua, etc.)
  • El efecto (aún por determinar) es más prolongado por las características propias de las nano-partículas de AG

Búsqueda proyecto para tratamiento de actuales pandemias graves como Xylella, ...

 Búsqueda y selección de Socio Estratégico

Antecedente
Actualmente ENOSAN selecciona y busca acompañamiento de Socio Industrial por línea de aplicación o segmento de mercado, el objetivo último es sacar al mercado producto industrial en base a la aplicación concreta desarrollada por Enosan.

Dos FASES a tener en cuenta:
1ª Obtener subvención y financiación de fondos estructurales para desarrollo de la aplicación industrial del producto, registro y pruebas de modelo aplicación industrial. Preparación de propuesta y responsable obtención fondos ENOSAN.
2ª Explotación de producto en industria por acuerdo entre Socio y Enosan.

En este sentido desde Enosan vamos a presentar propuesta concreta de financiación-subvención vía fondos estructurales, y necesitamos hacerlo en compañía de socios. Esto será presentado en los próximos meses.
Estos socios podrán ser varios, como hasta ahora universidades, centros de investigación, .., sin embargo nuestro Socio Estratégico en esta etapa final, debe ser único, ser empresa industrial del sector, conocedora del segmento de mercado al que dirigimos nuestra solución y con capacidad para explotar el producto.

Contactar
De estar interesados en profundizar y valorar contáctenos.

Contacto

Teléfono: (+34) 876 71 88 15 

Mail: info@laboratoriosenosan.com

Dirección: CEEI Aragón, Calle María de Luna, 11, 50018 Zaragoza 
 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.