Nuestro trabajo se enfoca sobre:
CPC como antibiótico a base de nanopartículas de plata
Como tal se empleó en España durante más de 30 años hasta los años 70 del siglo pasado, como desinfectante intestinal con las autorizaciones precisas que nunca fueron revocadas. Simplemente dejó de venderse por la aparición de antibióticos y no se solicitó la renovación de las autorizaciones. Con la aparición de las multirresistencia bacterianas a los antibióticos se ha comprobado la actuación del CPC frente a bacterias multirresistentes a antibióticos, y por tanto, la posibilidad de volver a emplear el CPC en medicina humana. El CPC podría actuar por vía oral frente a un gran número de enfermedades como diarreas, salmonelosis o Helicobacter Pylori. Podría ser un importante descolonizador intestinal, y podría ser relevante en enfermos trasplantados y de edad avanzada.
CPC + antibióticos
La mezcla de CPC y antibióticos produce sinergias positivas, de forma que podríamos decir que muchos antibióticos que no actúan frente a bacterias multirresistentes vuelven a ser activos mezclados con CPC, rebajando su MCB y por tanto disminuyendo su dosis y las secuelas y efectos secundarios que pudieran producir.
Antibióticos con nanopartículas de plata
En este caso se elimina el soporte inerte del material, y se emplean directamente como soporte de las nanopartículas de plata el propio antibiótico. Los antibióticos que no actúan frente a bacterias multirresistentes vuelven a ser activos.
Se ha estudiado y ensayado el uso del CPC para el tratamiento de enfermedades bacterianas sustituyendo total/parcialmente a los antibióticos en colaboración con los Departamentos de Microbiología y Parasitología, y Farmacología y Toxicología de la Universidad de Navarra. Los resultados preliminares muestran una buena actividad bactericida, incluso con cepas que presentan alta resistencia a los antibióticos comúnmente usados en la actualidad.
Es por ello que nos ofrecemos a poner nuestro producto, tecnología y experiencia a las entidades interesadas en estas aplicaciones.