Noticias

(06/05/2022)

Si queréis estar al día de los últimos avances científicos de laboratorios Enosán en estos últimos meses, os invitamos a echar un ojo a estos artículos relacionados con salud pública:

Publicaciones en prensa PROYECTO OUTBIOTICS (POCTEFA)

  • Heraldo de Aragón

-Un estudio detecta la presencia de antibióticos en ríos del valle del Ebro.Nanociencia para sustituir los antibióticos-

-Unizar avanza en la eliminación de antibióticos en aguas residuales-

-¿Qué elementos contiene el agua que bebemos del grifo?-

-El proyecto Outbiotics confirma la presencia de antibióticos en el Ebro-

-Nanomateriales en el alimento del ganado para cuidar los ríos-

 

(24/03/2022)

Nuevo artículo publicado de Laboratorios Enosán.

“In Vitro Genotoxicity Evaluation of an Antiseptic Formulation Containing Kaolin and Silver Nanoparticles” 

Nanomaterials 2022,12,914 Artículo publicado en colaboración con la Universidad de Navarra, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, en donde se concluye que la formulación de plata-caolín parece ser un material prometedor para ser utilizado como antimicrobiano en la alimentación animal. En las condiciones probadas, el compuesto de ensayo no ha producido mutaciones genéticas, aberraciones cromosómicas o daños en el ADN en los ensayos de genotoxicidad in vitro realizados. 

Resistencia a los antibióticos en África: una pandemia que ya está aquí.

 “Los patógenos resistentes a los medicamentos y la higiene deficiente significan que los procedimientos simples pueden deteriorarse y convertirse en infecciones prolongadas y costosas.” 

 

(24/02/2022)

Un estudio revela el poder de la plata y el cobre en la desinfección de piscinas

“ […] Es posible reducir los subproductos que se generan durante el proceso de desinfección y la toxicidad que provoca en las células el cloro contenido en el agua de las piscinas. En un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology, los autores explican que la ionización cobre-plata genera iones antimicrobianos de estos dos metales por medio de la electrolisis. Al combinar esta técnica con unos niveles reducidos de cloro, es posible aumentar la seguridad del agua de las piscinas”.

 

(17/02/22)

Entra en vigor el nuevo Reglamento europeo de medicamentos veterinarios

En 2019 se aprobó el Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios, que supone una profunda reforma a la legislación del sector veterinario en Europa. Tras conocerse el texto, se han tenido que esperar más de tres años para su entrada en vigor, que se produce este viernes 28 de enero. Esto supondrá cambios en numerosos aspectos, como las prescripciones o el uso de antibióticos. La nueva regulación también presta atención a los antibióticos, y establece que no se usen de forma rutinaria o para compensar la falta de higiene, la crianza inadecuada de animales o la mala gestión de la granja.” 

 

(10/02/22)

Resistencia bacteriana a los antibióticos, la epidemia silenciosa

 “Cada año, las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos provocan la muerte de 33.000 personas en la UE (unas 3.000 en España). Casi cien años después del descubrimiento de la penicilina, un uso excesivo e inadecuado de estos fármacos está haciendo retroceder su eficacia y cada día son más las bacterias resistentes, hasta el punto que la OMS considera la resistencia a antibióticos una de las principales amenazas para la salud global. El CITA ha analizado el consumo de antibióticos en 29 explotaciones porcinas de Aragón y Cataluña, así como las resistencias a antibióticos de cuatro bacterias procedentes de los animales en producción. Al dejarnos sin tratamientos eficaces, esta es una de las más serias amenazas para la salud pública. 

Al borde de la muerte a los 18 años por una superbacteria

“Dani Río es uno de los miles de pacientes que sufren infecciones resistentes a antibióticos cada año en España, un problema que mata cuatro veces más que los accidentes de tráfico.” 

 

(03/02/22)

Xylella: la bacteria que más teme la agricultura europea

La Xylella fastidiosa es uno de los patógenos que amenazan a la agricultura europea; Italia, Francia, Alemania, Portugal y España la han detectado ya en plantas y árboles y los investigadores coinciden en que la enfermedad, que se transmite por insectos vectores, es difícil que vaya a tener cura. En la Comunidad Valenciana más de 100.000 árboles y plantas se han cortado de un total de cerca de 175.000 que hay que eliminar para cumplir con la reglamentación comunitaria y no ser sancionados por la Comisión Europea.

Uno de cada 100 ingresos se debe ya a resistencias bacteriana

El mal uso de los antibióticos ha provocado que muchos fármacos no sean eficaces para atajar un infección. Un grupo de microbiólogos, médicos de Preventiva y Atención Primaria entre otros, coordinan el PROA, el Plan de Resistencia a los Medicamentos de Aragón. La microbióloga Ana López, dirige este grupo que intenta evitar el fuerte impacto que prevén los expertos y que sería en 30 años, 3 veces mayor que el que ha provocado la covid-19.

 

(27/01/22)

Laboratorios Enosán entra a formar parte de la red NANOMED


La Plataforma Española de Nanomedicina aglutina a los principales actores españoles de la investigación, la industria y la administración, con el fin de impulsar una estrategia común en un campo tan sumamente multidisciplinar. La industria del sector biomédico y biotecnológico juega un papel de liderazgo en la Plataforma, apoyada de manera muy activa por centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades y hospitales, así como por parte de la administración pública española.
 

 

Las superbacterias ya matan más que el cáncer, el sida y la malaria


Las infecciones causadas por estos patógenos en todo el mundo siegan 1,2 millones de vidas al año, más que el sida, la malaria o el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios. Además, este tipo de microbios también infectó a casi cinco millones de personas que murieron en hospitales por otras causas. Los responsables del estudio consideran que en menos de 30 años las superbacterias matarán a 10 millones de personas cada año, es decir, tres veces más que lo estimado para la covid en 2020."

 

(20/01/22)

Patentes ENOSÁN

La USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos) ha emitido finalmente una notificación de concesión de la solicitud de referencia en dicho país, “Nanosystems comprising silver and antibiotics and their use for the treatment of bacterial infections, patente que estamos extendiendo en la actualidad a otros países (China, Japón, EPO, Colombia, Brasil y México)

 

(13/01/22)

Laboratorios Enosán entra a formar parte de BEAM Alliance 

"Creada en junio de 2015, la Alianza BEAM (Empresas Biotecnológicas en Europa que combaten la Resistencia Antimicrobiana) es una sólida red de aproximadamente 70 pequeñas y medianas empresas europeas que participan en el desarrollo de productos y kits innovadores para hacer frente a la resistencia antimicrobiana (AMR), incluyendo antibióticos de moléculas pequeñas, productos biológicos, productos con indicación de profilaxis, terapias basadas en microbiomas y fagos, terapias de orientación inmunológica, agentes antibiofilm y dispositivos médicos, incluyendo diagnósticos in vitro."

 

(23/12/21)

Sesión de clausura del Proyecto Europeo OUTBIOTICS

"Tecnologías innovadoras para diagnóstico, prevención y eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos) de las aguas del territorio POCTEFA- […] “Las Universidades de Zaragoza, Navarra y Lleida han evaluado un nanomaterial a base de caolín y nanopartículas de plata, desarrollado por la empresa Laboratorios Enosán S.L., para ser usado como aditivo alimentario en piensos, con el fin de reducir la incidencia de enfermedades infecciosas y el consiguiente uso de antibióticos en ganadería. El nanomaterial ha sido caracterizado por la Universidad de Zaragoza, mientras que la Universidad de Navarra se ha encargado de estudiar su actividad antimicrobiana y bioseguridad. Se ha comprobado que el nanomaterial tiene actividad antibacteriana frente a un amplio espectro de bacterias, así como frente a cepas resistentes a antibióticos, y no presenta genotoxicidad.” […] 
 

(16/12/2021)


La resistencia a los antibióticos es una pandemia silenciosa

La microbióloga Ana Isabel López-Calleja advierte sobre los riesgos que puede entrañar perder el control en el manejo de las infecciones.“La resistencia a los antibióticos es uno de los desafíos más importantes que afronta la medicina moderna ya que, tal y como recordó hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, causa 700.000 muertes al año en todo el mundo y 4.000 en España, cuatro veces más que los accidentes de tráfico, y genera en Europa un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

(09/12/2021)

Armarse ante las superbacterias

“La investigadora de la Universidad de Navarra Lara López Etayo analiza la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva humana animal y medioambiental.[…] en el entorno animal se ha evaluado la eficacia antimicrobiana del caolín-plata (arcilla que contiene nanopartículas de plata)…Este material ha sido capaz de impedir el crecimiento de una gran variedad de microorganismos, incluidas las bacterias multirresistentes. La inclusión del aditivo en piensos permitiría reducir el uso de antibióticos en producción animal.”  Contraportada Diario de Navarra 24/11/2021

(02/12/2021)

La resistencia a los antibióticos matará más personas que el cáncer en 2050- La resistencia antibióticos es uno de los grandes problemas que tendrán que afrontar los sistemas de salud en las próximas décadas, 700.000 personas mueren en el mundo cada año (4.000 en España) por esta causa y se calcula que para el año 2050 podría haber más fallecimientos por este motivo que por el cáncer. La humanidad se juega perder una cura sencilla para enfermedades que hace décadas eran mortales 

Nanopartículas de plata contra el Moquillo Canino

En este estudio las nanopartículas actuaron completamente solas, sin apoyarse de ningún tratamiento farmacéutico como en otros casos. Y los resultados revelaron un gran potencial y buena efectividad, pues el noventa por ciento de los perros que presentaron el cuadro no neurológico se recuperaron sin secuelas” 

 

(25/11/2021)

Nanopartículas de plata para su uso en materiales en contacto con alimentos

La autorización de la EFSA para su utilización es clave, y parece que el expediente de solicitud tendrá el visto bueno para uso en plásticos.
 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Hace hincapié en la necesidad de realizar un uso responsable de estos medicamentos (antibióticos):“España nunca ha sido un modelo en el uso apropiado de los antimicrobianos y ostenta uno de los mayores índices de resistencia bacteriana de Europa” Roi Piñeiro Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la AEP.
 

(18/11/2021)

Pedro Rubio Nistal, Catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León: El futuro de los antibióticos en la producción porcina

También es muy importante señalar el hecho de que el no uso o el uso mínimo y controlado de antibióticos es ya una marca de calidad y una estrategia de marketing que emplean países enteros, como Dinamarca u Holanda, para diferenciarse de sus competidores en la exportación de carne de cerdo, como España
 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe de actualización sobre la situación de la influenza aviar. En él se indica que la epidemia de 2020-2021, con un total de 1.298 brotes en aves de corral, 22,9 millones de aves afectadas, 85 detecciones en aves cautivas y 2.394 eventos en aves silvestres en 31 países europeos, fue una de las mayores epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que se han producido en Europa.
 

(11/11/2021)

Defensa de la Tesis Doctoral "VIGILANCIA, PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS RESISTENCIAS A ANTIBIÓTICOS β-LACTÁMICOS DESDE LA PERSPECTIVA ONE HEALTH" por parte de Lara Etayo el pasado miércoles 29 de septiembre en la Universidad de Navarra. Tesis realizada en parte con los nanomateriales de Laboratorios Enosán (CPC).
 

Publicación en la revista Antibiotics de uno de los últimos artículos en los que ha participado y colaborado Laboratorios Enosán: Antibacterial Activity of Kaolin–Silver Nanomaterials: Alternative Approach to the Use of Antibiotics in Animal Production, en el que el Dr. Luis Lostao y la Dra. Alba Ezquerra aparecen como coautores.
 

(02/11/2021)

Acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022 de la Universidad CEU UCH: Los paralelismos entre la actual pandemia, causada por un virus, y las infecciones de tipo bacteriano resistentes a los antibióticos han sido el tema de la Lección Magistral del curso, a cargo de la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, María Teresa Pérez Gracia.

Contacto

Teléfono: (+34) 976 63 74 02

Mail: info@laboratoriosenosan.com

Dirección: CEEI Aragón, Calle María de Luna, 11, 50018 Zaragoza

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.