2014-2020

Proyecto POCTEFA

Tecnologías innovadoras para diagnóstico, prevención y eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos) de las aguas del territorio POCTEFA

 

Proyecto cofinanciado con fondos FEDER

¿Qué hemos logrado?

Estamos encantados de presentarles algunos de los proyectos en los que hemos participado

Salud animal
Proyecto OUTBIOTICS

El proyecto OUTBIOTICS (http://outbiotics.unizar.es), con un importe de financiación por parte de la Unión Europea de 2.000.000 € en el que participa Laboratorios ENOSÁN en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Navarra (UNAV), la Universidad de Lérida(UdL),yelCentreNationaldela RechercheScientifique (CNRS, IPREM, Pau), entre otras entidades, es un proyectodel programa europeo de cooperación territorial POCTEFA 2014- 2020, a través del que se ha creado una red de cooperación transfronteriza para el desarrollo de tecnologías innovadoras en el diagnóstico, prevención y eliminaciónde contaminantes emergentes (antibióticos) de las aguas del territorio.

Las explotaciones ganaderas constituyen el motor económico rural del territorio POCTEFA (en ganado porcino representan el 38 % del total de España y Francia), y son las mayores emisoras de antibióticos al medioambiente. Así, uno de los objetivos que pretende este proyecto es eliminar, o reducir considerablemente, los antibióticos en aguas del territorio POCTEFA y potenciando, por ejemplo, otros productos sustitutivos, como es el caso del CPC.

Propiedad industrial
 

Patente española 135095*. Título expedido el 27 de octubre de 1934 a favor de D. Jesús Camón Cano: «Método para la esterilización, sin filtración, de líquidos minerales u orgánicos, fundado en la acción bactericida de los coloides de plata o de oro, obtenidos por reducción o cualquiera de los otros métodos usuales y adsorbidos por materias inertes». *Patente extendida a Francia (784959) y Portugal (26615).

Patente española 262752. Título expedido el 5 de diciembre de 1960 a favor de D. Jesús Camón Cano: «Procedimiento para suprimir la toxicidad de las sulfamidas administradas por vía digestiva, por medio de los efectos sinérgicos de su asociación con un tipo especial de coloide de plata».

Patente española 479008. Título expedido el 1 de julio de 1979 a favor de D. Jesús Camón Cano: «Nuevo procedimiento para obtener fermentaciones alcohólicas puras de los mostos con supresión total del contaminante SO2».

Propiedad industrial
Salud humana y animal

Patente española EP17382196. Título expedido el 10 de abril de 2017 a favor de Luis Lostao Camón: «Nanosystems comprising silver and antibiotics and their use for the treatment of bacterial infections».

Solicitud de Patente Europea: Extensión PCT (PCT/ EP2018/059006) de la solicitud de la patente española EP17382196 (referencia P180997WO). Presentada ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) el 9 de abril de 2018

Extensión internacional de patentes.

Sanidad humana
 

Se ha estudiado y ensayado el uso del CPC para el tratamiento de enfermedades bacterianas en humanos sustituyendo total/parcialmente a los antibióticos, junto con los departamentos de Microbiología y Parasitología, y de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Navarra. Los resultados preliminares muestran una muy buena actividad bactericida, incluso con cepas que presentan alta resistencia a los antibióticos comúnmente usados en la actualidad. Estos mismos ensayos se están repitiendo por los laboratorios ABAC Therapeutics, con similares resultados.

Enología
 

El proyecto SilverWine se presentó al programa Horizonte 2020, habiendo alcanzado una valoración máxima de 13,90 puntos de los 15 posibles, lo que le permitió alcanzar el Sello de Excelencia y encontrarse en el umbral de las propuestas financiadas en la segunda fase.

Propiedad industrial

Patente española P2014311059. Título expedido el 22 de junio de 2015 a favor de Luis Lostao Camón (85 %) y Jorge Vega García (15%) (la parte de Luis Lostao se ha transferido también a favor de ENOSÁN): «Procedimiento de evitación de aromas indeseables en productos líquidos alimentarios».

Propiedad industrial
Aditivo para piensos

Patente española P200701496. Inventores: Luis Lostao Camón, María Pilar Crespo López y Javier Ducha Sardaña. Transferida a favor de Enosán en julio de 2015: «Aditivo de piensos para animales».

Contacto

Teléfono: (+34) 876 71 88 15 

Mail: info@laboratoriosenosan.com

Dirección: CEEI Aragón, Calle María de Luna, 11, 50018 Zaragoza
 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.